29 diciembre, 2015

El Inicio

Estas son las dos primeras dos páginas de un trabajo que me pareció un buen ejercicio hacer, y en el cual pretendo recrear como lo que se desarrolla en nuestro entorno influye en lo individual, la familia y la sociedad; en este caso viviendo en la misma sociedad en la que nos desarrollamos, no habiendo emigrado como muchos que fueron obligados hacerlo, personas cuya perspectiva será diferente.

Ernesto Panamá

Guatemala 24 de diciembre 2015

 

EL INICIO

La infancia, juventud y adultez de quien escribe y la de nuestra generación se desarrolla en medio del conflicto Este Oeste denominado La Guerra Fría, el que da inicio en 1947 dos año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y concluye con la caída del Muro de Berlín en 1989; transcurren casi 50 años en los cuales EE. UU., China y la U. R. R. S. S., se disputaron el dominio del mundo sin lograrlo; pero si lo dividen, destruyen, explotan e transforman a través de la disputa una nueva forma de coloniaje, que se continúa implementando, modificándose y ajustando para no ser tan perceptible laos ojos de las mayorías en el siglo XXI.
Estas acciones económicas, políticas y militares prácticamente no dejaron territorio sin que fuera afectado en los cinco continentes y tarde o temprano tocaba las puertas incluso de países en apariencia sin importancia como El Salvador, en donde el conflicto armado se extendió, en mi opinión, sin justificación alguna por 13 años.
Durante esa época el desarrollo de los medios de comunicación en manos del estado y unos pocos empresarios contribuyeron a moldear nuestras mentes y crearon en la mente de la humanidad los conceptos de capitalismo y comunismo la existencia de un mundo polarizado sin más opciones de pensamiento que se generalizo en el globo terrestre y facilitó a las potencia y grupos de poder la implementación de sus planes de sometimiento. Demandaban los intereses de esos países que se optara por pertenecer a una u otra forma de pensamiento representado uno por los EE. UU., y el otro por la URSS; no tenías alternativa.
Las condiciones al final de la Segunda Guerra Mundial eran precarias para la mayoría de países en el mundo y favorecían a los pocos capitales en EE. UU., que se habían enriquecido produciendo armas y materiales para la guerra.
El poder de estos hombres y corporaciones había alcanzado dimensiones cuyos capitales sobrepasaban el del presupuesto de muchos piases y esta riqueza les permitiría ejercer el músculo del poder del dinero sobre la política interna de su país para quién eran fuente de empleo y productividad y les permitía injerencia sobre las políticas exteriores a ser exigidas por su gobierno para con el resto del mundo; aquí entra el deseo de controlar las materias primas, y el dominio sobre la tecnología y su no transferencia les permite dictar leyes y políticas que favorecieran a sus transnacionales y no al desarrollo de las poblaciones originarias de estos países.

 

Sin duda lograr dominar partidos políticos y gobiernos no les fue fácil y fue perceptible para personas como el General Dwight D. Eisenhower quién con la implantación de su Doctrina Eisenhower mantuvo la alerta contra la expansión comunista, incluso guardándose el derecho de intervenir militarmente en los países amenazados si era necesario. Claro está que no podía prever, ni controlarlo todo y en su discurso al finalizar su segundo período presidencial en 1961, advierte que el poder creciente de la industria militar en su país debe ser restringido pues amenaza a las instituciones democráticas. De esta forma él aceptaba como la industria armamentista se había aprovechado de su Doctrina.
La mayoría de los países del mundo al final del conflicto bélico mundial vivían la pobreza, y en peores condiciones se encontraban los que habían sido devastados por la guerra, la mayoría carecían de tecnología, las sociedades estaban divididas, las necesidades insatisfechas eran enormes y las armas abandonadas finalizada la guerra generaban desestabilización en diferentes regiones y las migraciones de Europa a EE. UU., les aseguraban muchos profesionales capaces… Estas condiciones eran las adecuadas para experimentar el ejercicio del poder de la naciente élite industrial armamentista y sus corporaciones.
Transcurridos veinte años, durante los años 60, la influencia de estos capitales en sus gobiernos y las políticas mundiales implementadas se desarrollaban favorablemente: en el mundo de los aliados anti- comunistas, regidos por militares y dictaduras, el endeudamiento crecía y el progreso nunca llegó; se alcanzaban situaciones de miseria y pobreza preocupantes. Desgraciadamente las políticas financieras y económicas que llegaban desde el exterior jamás tuvieron el fin de desarrollar a estos países; si no enriquecer a quienes los financiaban y a las corporaciones que desarrollaban los proyectos; a los militares gobernantes solo les preocupaba terminar su período y retirarse fuera del país en los EE. UU., país que los acogía luego de ser vasallos ejemplares.
Para el propósito de lo que aquí se narra el hilo de la historia en América se desarrolla de está forma: en Cuba, se presume que la familia Rockefeller promueve un Golpe de Estado en busca de mejores concesiones para sus explotaciones de Níquel y este golpe lleva al poder a Fulgencio Batista. Esta acción concuerda con el Corolario Kennan de la Doctrina Monroe que justificaba el apoyo a los regímenes dictatoriales, preferiblemente a los dirigidos por militares. Estos gobiernos de “mano dura” se ajustaban mejor a la cruzada anticomunista iniciada por Harry Truman y continuada por Dwight D. Eisenhower y John Foster Dulles.
En pocas palabras los intereses de una de la corporaciones Rockefeller y la de los EE. UU., de mantener alejados a los comunistas, facilitan la toma del poder a Fulgencio Batista.
La corrupción que se genera durante el gobierno Batista es asesorada por la mafia de norte americana del juego, y esto hace crecer el descontento social y provoca el surgimiento de la revolución que termina por derrocarlo en 1959. (Continua…)

Ernesto Panama

Escritor, analista político, orgulloso padre, me gusta leer y estoy realizando todo el esfuerzo posible para promover mis escritos como eBooks y ofrecerlos a los salvadoreños que viven fuera de El Salvador los temas son diversos hay libros acerca de la guerra, trato temas de nuestra situación política económica escribo cuentos para niños y ya publique una novela.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

GRATIS. ebook De la Oscuridad a la Luz  para tu  Pc, Tablet o Smartphone.

x