Quinta entrega (¿Cómo me inicio en el oficio de Escritor?)

Quinta entrega
miércoles, 25 de noviembre de 2015

 

Pues contaba ya con la primera obra y cumplía con una de esas tres cosas que dicen son importantes: Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
Luego había terminado el primer libro de cuentos que si no hubiese sido por petición de mis hijas a quienes pequeñas cuando viajábamos en auto les contaba las historias de Pepito, Pelota, y Pelotilla.
Mi idea luego de escritor fue la de escribir una SERIE que se llamaría: Las aventuras de Pepito, Pelota, y Pelotilla y el primer cuento escrito de llama: Aventura en el Valle del Encanto. Su ilustración estuvo a cargo de Aleph Sánchez connotado pintor salvadoreño, quien además me regaló el óleo de la portada del libro que conservo con cariño. Aleph realizo tres ilustraciones a lápiz para el interior del cuento y yo debí con lo poco que se de Photshop crear unas cuantas ilustraciones más para poder publicar la obra; todo era blanco y negro; no muy apto para niños pero era con lo que contaba.

Portada de Aleph Sánchez
Ahora el trabajo era encontrar quién imprimiría el cuento, la Imprenta escogida fue la Don Bosco; el tema de la cantidad de libros fue de nuevo problema y más paquetes se acumularon en el garaje.
Los problema que se dieron y no preví fueron: cómo se presenta y donde se presenta un libro infantil y que además no esta ilustrado a color, por lo que me parecía muy adecuado para niños.
Como resultado la venta fue baja y no sabía más podía hacer. Puede comprobar por varios medios que los pequeños se quedaban absortos escuchando su lectura y quienes lo leían a pesar de sus más nueve mil palabras no paraban de leerlo. Mi nieta Marcela de entre 5 y 7 años hizo los personajes que no existían y eso me dejo la certeza que el trabajo les impresionaba. A continuación la primera imagen de Pepito, Pelota, y Pelotilla:

PPP Valle Encanto

PPP Valle Encanto

Bien dos libros publicados pero el poder vivir de este producto no parecía probable empezaba a compartir la misma ideas de mis colegas escritores. Como siempre aprendes de los amigos y compañeros de oficio y aceptas realidades; en El Salvador se lee poco.
Luego que exploras el mercado vecino y te das cuenta que las regulaciones existentes hacen subir el precio de tu obra y dejas de ser competitivo por lo que debes al menos en el caso de Guatemala introducir los libros de contrabando para no pagar el IVA (en El Salvador los libros no pagan IVA) y no cargar a tu embarque de 15 o 20 libros con el costo de un agente aduanal.
Por esta razón el internet como medio de venta libros me parecía y parece una manera ideal de evitar costos adicionales y ofrecerlo a todo aquel habla español en el mundo. Pues incluso enviar un par de libros impresos por correo a EE. UU., puede costarte más que lo que te costo imprimirlos. Pero en ese entonces el libro digital era algo novedoso, al igual que el uso de ordenadores que iba extendiéndose.
Producir un libro digital no era tampoco barato pues las diferentes empresas utilizaban su propio formato y si querías que tu trabajo en Word llegara a cada empresa debías pagar por formatearlo a cada uno y ese costo volvía tu libro de nuevo más caro.
Sin duda no era el momento para el libro digital y proseguí con la asistencia a talleres literarios con escritores salvadoreños, suramericanos y mexicanos e inicie la producción de otro cuento infantil Aventura en El Valle de Los Elefantes, este a diferencia del anterior, además de la aventura y emoción del cuento se le combinaron leyendas y tradiciones de Guatemala, país al que guardo mucha gratitud. Además introduje conceptos como la conservación de la naturaleza para que los pequeños tomen conciencia de su importancia desde temprana edad.
En el 2005 había sido impreso Aventura en El Valle del Encanto y a finales del 2008 Aventura en El Valle de los Elefantes estaba terminado. Había sido hasta la fecha imposible encontrar un ilustrador que diera a los trabajos infantiles el toque que los volviera más atractivos para los niños. En su búsqueda conocí a mis ahijadas Kenny Girón y Mariana Rivas, quienes se convirtieron en las diagramadoras y maquinadoras de mis obras y siendo recién graduadas de la Escuela de Diseño de la Universidad Don Bosco me ayudaron en la búsqueda del ilustrador y  gracias a ellas se repartieron copias del cuento a diferentes ilustradores quienes me enviaron propuestas muy buenas, pero fue uno de los ilustradores que le entregó el cuento a un joven llamado Oscar ¨ Kein ¨ Cornejo quien al mostrarme su creación, sentí que sus diseños habían salido de mi cabeza; desde eses momento y hasta la fecha continuamos trabajando juntos y hoy diseña además las portadas de mis libros y trabajamos juntos en un ambicioso proyecto de transformar los cuentos infantiles y el de llevar también sus escritos a COMICS.

Aventura en el Valle de los Elefantes
Con las ilustraciones terminadas Joaquín Fernández y su editorial Alejandría imprimió los libros en una edición de lujo que llegó a sumarse a los libros acumulados en el garaje.
Tres libros publicados y continuaba asistiendo a talleres en donde diversas ideas se iban formando para la creación de nuevos libros, además, buscaba la participación en ferias y eventos que me permitieran mostrar mis obras.
La Casita y ROXSIL como empresas dedicadas al negocio del libro han sido de gran ayuda y enseñanza en este nuevo emprendimiento. Con ellos he aprendido a fijar el precio de mis obras y conocer además que el libro infantil creado por salvadoreños no compite con el cuento que viene del exterior, sobre todo en precio y calidad. Claro está esto lo aprendí como dicen ya subido en el macho y quien sabe si el monopolio en el país del papel es causa de nuestros altos costos.
Con El Valle de los Elefantes, gracias a ROXSIL y luego de casi un año de tenerlos guardados se logró que el Ministerio de Educación comprara un buen lote y participando en la Feria FILGUA de Guatemala logré que la empresa Librería y distribuidora la griega los promoviera en Guatemala gracias a la mención de las leyendas y tradiciones chalinas, poniendo así fin a su inventario.
Gracias a Dios el progreso no se detiene y en Internet encontré a la empresa SMASHWORDS que ofrece publicar tus libros gratis, y en donde tú entregas tu trabajo en formato Word llenando ciertos requisitos y ellos se encargan de convertir tu libro a todos los formatos digitales disponibles.
Así te das cuenta que en tu camino se abren puertas que no esperas y te ayudan a dar un paso más hacia alcanzar tus metas. Resulta que: Mark Coker buscando solución a sus problemas de publicación dio con la solución para muchos escritores a quienes las grandes editoriales rechazan o no pueden darles cabida.
Fue entonces que en el 2009 pude publicar en formato digital Los Guerreros de la Libertad y Aventura en El Valle del Encanto. Para hacerlo debí aprender como llenar los requisitos de Word que Samshwords requiere; no fue fácil pero lo logré y mis dos libros estaban ahora en la vitrina digital. No fue igual con El Valle de los Elefantes con sus ilustraciones a color, no pude hacerlo y decidí no perder tiempo y pagué a una empresa norteamericana para que lo hiciera.
Bueno esto me convertía en uno de los pocos autores nacionales con libros publicados en INTERNET. Un triunfo más…
Aprendes pronto que esos pequeños logros con el pasar del tiempo no se traducen en ventas y que estar en la vitrina no es suficiente pues no implican ventas. Esto me mantenía estudiando e investigando hasta que encontré un autor cuyo nombre no recuerdo quién comentaba que nadie compraba sus libros y meditando llegó a la conclusión de que: nadie compra libros a un autor desconocido. Sin duda toda la razón le asistía en esa conclusión. Comenta que el decidió ofrecer unos de sus libros gratis para que las personas los pudieran leer y conocerlo como autor y que el hacerlo le había dado el resultado esperado.
Pues creí que esa formula la podía aplicar yo y decidí seguir su consejo. Así fue como: Aventura en El Valle de los Elefantes paso a ser gratis y había creado un monólogo inspirado en radicalismo político existente en mi país y el que considero se encuentra entre las principales causas que impide que el progreso llegue a todos; la pequeña obra de llama: De la oscuridad a la luz y aún permanecen gratis para ustedes y sus hijos.

de la oscuridad a la luz 3d
Continuando con mi capacitación he leído a muchos autores famosos, entre ellos a Dorothea Brande quien hace un análisis de las razones por las que un autor no escribe… y comenta que todos los pretextos que se escuchan como ¨ no llegan las musas ¨, etc., son solo pretextos, ella lo dice allá en 1932: ¨ Quienes no escriben sinceramente, es por que no están convencidos de que son escritores ¨ y en este caso deben decidir si se dedican afanosamente al trabajo de ocho horas al día remunerado  o escriben pues el oficio requiere dedicarle mucho tiempo y disciplina. Así transcurre el tiempo y entre una cosa y otra, resulta que yo no estoy convencido de ser escritor tengo trabajos de tres años sin terminar…

Además leí que si deseas ser escritor debes tener varios libros escritos y tres no son suficiente. Conozco  muchos escritores que continúan sin terminar el best-seller de su vida. Como su servidor que aun no termina Visión de Espejo su primer libro que data desde 1987 en el que aún trabaja  y no ve la luz… Esta es una novela histórica que trata sobre la Guerra Fría que los países en todo el mundo sufrieron al disputarse su hegemonía las potencias militares…

Ernesto Panama

Escritor, analista político, orgulloso padre, me gusta leer y estoy realizando todo el esfuerzo posible para promover mis escritos como eBooks y ofrecerlos a los salvadoreños que viven fuera de El Salvador los temas son diversos hay libros acerca de la guerra, trato temas de nuestra situación política económica escribo cuentos para niños y ya publique una novela.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

GRATIS. ebook De la Oscuridad a la Luz  para tu  Pc, Tablet o Smartphone.

x