7 diciembre, 2015

 Septima entrega. ¿Cómo me inicio en el oficio de escritor?

Aqui tienen entre los 10 libros más vendidos en español en los EE. UU., la obra de la Oscuridad a la luz de su servidor comparte cartel con grandes y reconocidos autores.

ESTADOS UNIDOS (español)

1.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

2.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

4.- “Luna azul” – Francine Zapater

5.- “Historia de un crimen perfecto” – Mikel Santiago

6.- “La isla de los cien ojos” – Mikel Santiago

7.- “El perro negro” – Mikel Santiago

8.- “El beso del vizconde” – Margaret Moore

9.- “De la oscuridad a la luz” – Ernesto Panamá

10.- “Noches + Días” – Hugo Roca Joglar

(Fuente: Barnes and Nobde la oscuridad a la luz portadale)

 

Si duda esto es reconfortante y ayuda al tema de que como autor me conozcan y otros se pregunten quién es este Ernesto Panamá metido entre los famosos.

Pues como les comenté que estaba decidido a ofrecer a los lectores más obras y por fin vio la luz, El salvadoreño ¨ feyo ¨ en el mundo guanaco.

Llamada condenatoria era la próxima obra y su tema es uno en el que todos estamos envueltos y nos afecta en particular por el tema de seguridad.

Además el tema que me inspira a escribirla involucró a un miembro del partido ARENA que nada menos dirigió el departamento de San Salvador con una importante cantidad de votos.

Se rumoraba un par de años antes que los candidatos a puestos públicos ahora no se escogían por popularidad en sus ciudades, si no por la disponibilidad que tenían de pagar por sus campañas políticas y esto había permitido a varios individuos con relaciones en el narco trafico alcanzar puestos de alcaldes y diputados; y no me dejan mentir algunos que ya están extraditados y encarcelados en prisiones federales en EE. UU.

Pues como saben los intereses manejan la información a su antojo y sucedió que que cuando le FMLN ganaba la alcaldía con Violeta Menjivar por pocos votos, el Director Departamental de San Salvador de ARENA dio declaraciones un poco pasado de tragos, insinuando que no aceptarían la derrota.

Esto provocó que horas después un periódico digital del país apareciera entrevistando al Director del Departamento de San Salvador de ARENA, haciendo le escuchar una grabación en la que él sostenía una conversación con un ex diputado que guardaba presión en los EE. UU. El dirigente de ARENA al escucharse gravado no pudo evitar que su rostro se demacrara y días después la prensa local anunciaba su misteriosa muerte.

La obra por su puesto se inspira en el hecho de como una llamada telefónica puede ser la causa de tu muerte cuando estás ligado a los negocios ilícitos. El negocio de las drogas nos trae mucho dolor y muerte a los países por donde ella transitan su ruta hacia el norte y el dinero que viene de regreso del norte hacia el sur y es lavado en los sistemas bancarios de nuestros países y es de allí de donde surge la pregunta: ¿La banca extranjera viene al país a comprar bancos viene al país a financiar a nuestros agricultores, industriales y comerciantes o viene a lavar dinero? Y luego se retiran impunes.

El mensaje de la obra busca dejar claro que dinero y poder se alcanzan rápido por este medio, pero nunca te vas a retirar con una pensión de este lucrativo negocio.

La portada también es obra de Oscar Cornejo quien después de leerla la obra me entregó este trabajo:

llamada condenatoria - portadaMe parece un diseño genial del tema que la obra desarrolla.

El mejor comentario de la obra para mi, es que es la obra es demasiado corta. Y quizá más adelante valga la pena ampliarla.

También busco con este tipo de obras que el común de nuestra gente no ignore este flagelo que carcome nuestras sociedades y que vigile a sus hijos mientras tiene autoridad sobre ellos pues es fácil perderse consumiendo o haciendo negocio con este tipo de ilícito y pretende además el autor que no olvidemos que la violencia en nuestras ciudades se origina en las disputas de rutas y control de quienes llevan la droga hacia el norte en donde se genera el dinero que fomenta su cultivo.

Además se hace hincapié en que si queremos que la violencia se reduzca en nuestros países, el creciente consumo de droga debe combatirse en el país del norte y no ser ignorado.

La novela es corta la lees y no puedes soltarla hasta terminar.

Disfruta la en formato digital y salva un árbol.

Las actividades literarias como escritor continuaban dándose y recibimos un talle Jorge Tetl Argueta un salvadoreño radicado en California que escribe para una editorial para niños. Su taller fue muy provechoso y resulta que sus obras para niños constan de entre 1500 y 2000 palabras; mi sorpresa fue enorme; mi cuento que había escalado una posición importante en los EE. UU. , constaba de más de 9000 palabras. Esto me llevó a revisar la obra y llegue a reducirla a 4500 palabras. Parece mentira pero no es nada fácil recortar un obra y decir lo mismo con la mitad de palabra, pero fue un trabajo interesante.

Más tarde solicite a Oscar ¨ Kein ¨ Cornejo que me la ilustrara. Mientras esto se daba me dedique a trabajar en: Historias de la vida real que parecen cuentos. 

Así Oscar me entregó la portada e ilustraciones de la obra que sin duda ya daban como resultado un libro más atractivo para los pequeños.

pepito, pelo y pelotilla en el valle del encantoOscar omitió en el título de la portada las palabras Aventura en, pero me pareció bien el cambio de nombre a El Valle del Encanto que está disponible para leer y entretener a los más jóvenes.

No si lo han notado, pero en los libros de cuentos en la portada se encuentran el nombre de Ernesto Panamá como autor y el del Oscar Cornejo como ilustrador. En mi opinión el trabajo del ilustrador merece el reconocimiento en estas obras ya que si solo de texto se tratase para los niños tendría poco o ningún atractivo.

Por supuesto para la conclusión del trabajo la participación de Mariana Rivas era necesario, luego registro de autor en el CNR y Doris Elizabeth en el registro de ISBN en la Biblioteca Nacional además de la hechura de la ficha que describe y cataloga la obra y además la entrega de los ejemplares que entregas como deposito de ley a nuestra Biblioteca Nacional en donde se encuentran estás obras para su lectura gratuita.

Ahora si me sentía desarrollando un trabajo satisfactorio pues la producción literaria avanzaba y estaba colocando más obras a disposición de los lectores. La satisfacción personal me hacía sentir bien. Participábamos en actividades de libros en Guatemala, San Salvador y Santa Ana presentando los libros y dando talleres. Continuábamos escribiendo, recibiendo talleres y buscando la forma de hacer que los libros ya en la vitrina se vendieran.

La tarea de vender libros no es fácil y tampoco de bajo costo.

En Facebook y Twitter era donde más me promovía aunque también lo hacía en G+ y LikedIn, logrando en la hoy es la ¨ landign page ¨ casi 4000 seguidores, alcanzando con esto presencia pero no así ventas…

 

Ernesto Panama

Escritor, analista político, orgulloso padre, me gusta leer y estoy realizando todo el esfuerzo posible para promover mis escritos como eBooks y ofrecerlos a los salvadoreños que viven fuera de El Salvador los temas son diversos hay libros acerca de la guerra, trato temas de nuestra situación política económica escribo cuentos para niños y ya publique una novela.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

GRATIS. ebook De la Oscuridad a la Luz  para tu  Pc, Tablet o Smartphone.

x