1 diciembre, 2015

Sexta entrega. ¿Cómo me inicio en el oficio de escritor?

Bien, cuatro obras publicadas dos gratis y dos en venta y trabajando en otras cosas con la idea de contribuir al mantenimiento del hogar; sin duda los resultados del trabajo eran mediocres al igual que lo era mi dedicación a escribir. Las obras se acumulaban y no las terminaba.

Ahora puedo decir que sin duda los pequeños triunfos, no habían sido hasta la fecha lo suficiente como para entender lo que Dorothea Brande decía. Leí a otros autores, aprendía de ellos pero el que yo tuviese libros suficientes para vender era un sueño que no se estaba realizando.

Ofrecía a mis compañeros escritores colocar sus libros en internet y como buenos guanacos quizá vieron a alguien que se quería aprovechar de ellos; algo que no me extraño y que aprendí durante los años en que participe en política. Además hasta la fecha el estar en internet no representaba beneficios mayores.

Dos personas decidieron experimentar con este su servidor y ellos son: Maria Cristina Orantes, quien escribe una exquisita poesía y Rolando Costa quien cuenta con dos obras de prosa impecable en el internet.

El tiempo avanzaba y el sistema de Smashwords conquista a los distribuidores de libros digitales del internet. Y ahora sus obras y las mías están disponibles en todos los países del mundo. Pero esto si tu lo autorizas. Pero ocurrió que las exigencias de Amazon, Apple y otras empresas hacen que cumplas con mas requisitos de calidad y debes someter tus obras a revisión de nuevo para cumplir con los nuevos requisitos.

Lograr esto me llevo meses de aprendizaje pues mi conocimiento en computación es poco, se me complicaron más las obras ilustradas; pero al final lo logré.  Para darte un ejemplo de hasta donde puedes llegar solo con el hecho de estar en Apple nuestras obras pueden ser adquiridas en 57 países y sin costos de envío, etc.

Siempre aprendiendo y curioseando esta vez en Google Analítico, vi mi nombre en tamaño reducido y al ampliarlo decía que allí encontraría todos los sitios en internet en donde mi nombre aparece. Le di clic al enlace y una página completa con mi nombre se desplegó. Entonces inicie la lectura de los diferentes enlaces hasta que mi vista encontró algo que llamó mi atención: mi nombre aparecía junto al de Pablo Coelho y leía algo que decía: Los diez mas… por supuesto que no tarde en darle clic al enlace y en el que se desplegó un anuncio de prensa que publicaba la reseña de los libros más leídos según la empresa Barnes and Noble en el mundo: Aventura en El Valle del Encanto Los diez más vendidos en idioma Español en EE. UU.

(Fuente: Publishers Weekly)

ESTADOS UNIDOS (español)
1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E.L. James
2.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E.L. James
3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E.L. James
4.- “Luna azul” – Francine Zapater
5.- “El beso del vizconde” – Margaret Moore
6.- “Historia de un crimen perfecto” – Mikel Santiago
7.- “Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez
8.- “Inocencia” – Angeles Goyanes
9.- “La prisión de Black Rock” – Fernando Trujillo
10.- “Aventuras en El Valle” – Ernesto Panamá

Sin duda la piel aún se me pone de gallina y este triunfo se mantuvo durante seis semanas y De la oscuridad a la luz también logró su lugar por cuatro semanas. ¿Puede alguien imaginarse mi estado de animo, mi reacción luego de que transcurrieran siete años de trabajo…

Por mi mente pasaron todos los logros, menciones y buenos comentarios sobre mis escritos no lo podía creer; dos de mis obras junto a los nombres de esos famosos escritores.

Ahora si podía decir que habían personas que empezaban a conocer mi estilo como escritor y en dos tipos de escritura diferente uno infantil y la otra narrativa para adultos.

Interprete de nuevo que en realidad no era un mal escritor, y que si me quería dedicar en serio al oficio de escritor, debía escribir. Lo medite un par de días, mientras me hacía miles de preguntas e inicie una revisión de las obras inconclusas y tenía sin duda material en donde continuar el trabajo; así fue que al fin decidí que me dedicaría a escribir, sin importar las criticas, consecuencias o cualquier otra cosa.

Comunique mi decisión a la familia y al día siguiente actualice los archivos y decidí continuar con el texto iniciado de la obra que pretendía llamar ¨ El salvadoreño ¨ feyo ¨.

La investigación, la escritura fueron dando forma a la obra y se llegó el momento según yo de publicarla.

Pedí a dos amigas expertas su opinión sobre lo escritor y un par de semanas después una me dijo: Que quieres que te maten y echarte al gremio encima. Y la otra opto según me cuenta por no leer más la obra, hasta que se recordó de un consejo y decidió retomarla y me pidió vernos; durante la conversación ella me preguntó hasta donde aceptaría su crítica, pues debía ser dura con ella. A ella le molestaba sobre manera la forma en que yo describía como éramos los salvadoreños pues ella mantenía la imagen del salvadoreño abnegado trabajador. Le conteste que todo lo que ella dijera se tomaría en cuenta y lo discutiríamos, que por su experiencia yo la había buscado.

El trabajo con estos mis ángeles se llevó un tiempo bastante largo, pero la obra tomaba un sesgo diferente y hasta la sugerencia de cambiar el nombre de: El salvadoreño ¨ feyo ¨ por el de El salvadoreño ¨ feyo ¨ en el mundo guanaco fue aceptado. El libro se volvió a escribir y creció en historias durante este período.

Por fin el libro estaba casi terminado, tenía problema con la portada, y no quería molestar a Oscar pero me había ofrecido ayuda y decidí enviarle la obra. Oscar lee las obras y crea las portadas y soy respetuoso de sus creaciones. Además el libro trataba de los salvadoreños y una portada salvadoreña le daría más valor.

Oscar se tardó el tiempo necesario y al presentar la portada de inmediato la aprobé; no podía se más original.

el salvadoreño feyo en un mundo guanaco - portada

Era inquietante saber que acogida le darían los lectores a: El salvadoreño ¨ feyo ¨ en el mundo guanco, además era mi primer trabajo relacionado con el tema ético, moral y social del país. Era sin duda un aventura más.

Ahora debía maquetar la obra, imprimirla y por suerte en la Universidad Matías Delgado, funcionaba Print Shop ya con sistema digital y pudimos allí imprimir los libros. Además se inició el proceso para subir la obra a Samshword y sus distribuidores que crecían en número.

Para entonces Llamada condenatoria, mi primera novela tomaba forma…

Ernesto Panama

Escritor, analista político, orgulloso padre, me gusta leer y estoy realizando todo el esfuerzo posible para promover mis escritos como eBooks y ofrecerlos a los salvadoreños que viven fuera de El Salvador los temas son diversos hay libros acerca de la guerra, trato temas de nuestra situación política económica escribo cuentos para niños y ya publique una novela.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

GRATIS. ebook De la Oscuridad a la Luz  para tu  Pc, Tablet o Smartphone.

x